ES NOTICIA:

Close

República Dominicana, Panamá y Guyana alzan la voz por crisis en Venezuela ante la ONU

Los tres mandatarios pidieron verificación de la votación y respeto a los resultados de la voluntad popular.

Por Equipo DFSUD / Foto: Archivo I Publicado: Miércoles 25 de septiembre de 2024 I 18:51
Comparte en:

En la segunda jornada de la 79 Asamblea General de las Naciones Unidas -que estuvo marcada por la baja del Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien decidió regresar a su país para atender los incendios que están azotando su país-, los mandatarios de República Dominicana, Panamá y Guyana alzaron la voz por la crisis en Venezuela.

El primero en intervenir fue el dominicano Luis Abinader, quien expresó que el país, desde su formación, "ha sido un abanderado de la paz y la solución pacífica de los conflictos... (por esto) alzamos la voz y exigimos firmemente la protección efectiva de nuestra población civil de acuerdo con las normas del derecho internacional humanitario".

En esa línea añadió que "la democracia no puede reducirse a un sistema de procedimientos mecánicos", por ende, señaló que existe un "clara propensión a la permanencia en el poder, que en el caso de América Latina se ha materializado en la reelección indefinida, que en los últimos 30 años ha erosionado la democracia. Un ejemplo de ello es la crisis en Venezuela, que combina una concentración de poder, persecución a la oposición y censura a los medios de comunicación".

Es por esto que, "sin la debida transparencia del proceso electoral y sin la documentación necesaria, la crisis se agravará aún más. Seguimos insistiendo en la publicación de todas las actas electorales y su verificación por instituciones imparciales, y en el respeto a los resultados de la voluntad popular en Venezuela. Sin la publicación de estos documentos no se podrá declarar un ganador legítimo".

Sostenibilidad: ¿Qué países de América Latina piden a las empresas reportar obligatoriamente?

El segundo latinoamericano en intervenir fue el Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, quien sumó que "el deterioro creciente del sistema institucional venezolano ha provocado una estampida de 8 millones de venezolanos... Detrás de esta cifra se esconde una auténtica tragedia migratoria, a la que los organismos internacionales no han dado una respuesta contundente ni creíble a lo largo de los años".

Para el mandatario, los recientes acontecimientos en el país liderado por Nicolás Maduro, "han empañado aún más las ya de por sí deshonradas instituciones del país".
"Seamos claros: adjudicarse un triunfo sin publicar el recuento de votos es como querer ganar un juicio sin presentar pruebas... Querer ganar sin publicar el recuento de votos es como perder y no aceptar los resultados. De hecho, el régimen actual ha perdido el apoyo de sus más acérrimos defensores en la región. O, en el mejor de los casos, ha recibido un apoyo frágil y tenue, expresado únicamente en silencio", señaló.

En línea con esto, dijo que existe claridad que el régimen actual "no abandonará el poder ni reconocerá su derrota. Por ello, hago un llamado a los organismos competentes para que tomen medidas decididas contra las conductas y actitudes manifiestamente antidemocráticas que se han observado".

En un tono más duro, el jefe de Estado de Guyana, Irfaan Ali, argumentó que "los Estados pequeños, como Guyana, recurren al multilateralismo y al imperio del derecho internacional para protegerse de la agresión extranjera. Hemos tenido que hacer frente a la agresión de la República Bolivariana de Venezuela durante los 58 años de nuestra nación".

Junto con esto, recordó que la frontera entre Guyana y Venezuela quedó definida en un laudo de 1899, sin embargo, en 2023, "a la luz de la intensificación de los actos de agresión por parte de Venezuela, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió medidas provisionales. Ahora Venezuela ha decidido participar en los procedimientos de la corte y expresamos la esperanza de que Venezuela acepte la decisión del organismo, como Guyana se ha comprometido a hacer desde hace mucho tiempo".

Mercado Pago solicita licencia bancaria en México

Comparte en: